Código y Nombre de la Asignatura: FIL 1060 - FILOSOFIA Y CIUDADANIA-6 |
División Académica:
División Hum. y Cs. Sociales
Departamento Académico: Dpto. Humanidades y Filosofía Número de créditos: Intensidad horaria (semanal para nivel pregrado y total para nivel postgrado): 3.000 Horas de Teoría 0.000 Horas de Laboratorio Niveles: Educación Superior Pregrado Tipos de Horario: Teoría En este curso se aborda la relación que el individuo, en cuanto ciudadano, tiene con el estado y con el resto de la sociedad. El ciudadano desde la antigüedad, tiene una función y una identidad propia que muchos autores han visto desde el horizonte de la filosofía política y desde la ética. La función que el hombre ha tenido en la sociedad ha ido variando de acuerdo a los contextos históricos, pero en últimas intentamos afirmar al estado como una creación humana y una responsabilidad específica del ciudadano. 3. JUSTIFICACIÓN La formación en la integralidad que propone la Universidad del Norte concibe a un ciudadano participante y protagonista de todo cuanto acontece en la ciudad, en el país y en el mundo. Cada vez se hace más necesario formar profesionales conscientes de su papel no sólo como profesionales sino también como ciudadanos que deciden y que tienen en sus manos el destino de una nación. El curso intenta mostrar las líneas de pensamiento que en la tradición se ocupan de la relación individuo y sociedad abordando los principales autores de la filosofía de occidente. 4. COMPETENCIA A DESARROLLAR Competencia Básica Institucional: pensamiento crítico. 5. OBJETIVO GENERAL Este curso se orientará a: Al finalizar el curso el estudiante estará en condiciones de: Interpretar la relación del individuo con su cultura, con la sociedad y con el estado en sus contextos históricos y filosóficos desde la época antigua hasta la época contemporánea. 6. RESULTADOS DE APRENDIZAJE COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN EL CURSO: Al finalizar el curso, el estudiante estará en capacidad de: Componente de la Competencia Saber Ser Disposición para examinar y evaluar el propio pensamiento y el pensamiento de la tradición filosófica con respecto a los temas tratados Saber Conocer Conocimiento para procesar e interpretar información a partir de ideas y conceptos de los temas tratados Saber hacer Explica de manera congruente y convincente una idea, concepto o teorías asignadas 7. PROGRAMACIÓN TEMA - SUBTEMAS No. de Horas presenciales TRABAJO COMPLEMENTARIO ORIGEN DE LA POLITICA. Inicio de la vida en sociedad. Sobre el estado de naturaleza Sobre el estado liberal y el individuo El pacto social y el ciudadano 04 Lectura individual Aristóteles - Platón El sentido de lo político Lectura Hobbes, Rousseau, locke y kant POR UNA DEFINICION DE SOCIEDAD CIVIL RELACION DEL INDIVIDUO CON EL ESTADO Y LA SOCIEDAD El malestar del individuo 10 Informes continuos de lectura. Hegel Victoria Camps Carlos E. maldonado Freud, Rousseau ABORDAJES TEMATICOS Ciudadanía y genero Multiculturalismo Ciudadanía y pobreza De la tolerancia al respeto Una democracia radical Del reconocimiento a la solidaridad 18 Investigaciones personales; preparación de exposiciones. 8. OPCIONES METODOLÓGICAS - ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Es importante desarrollar la capacidad de lectura de los estudiantes y de debate sobre temas específicos de la filosofía. La metodología gira en torno a esta propuesta y por ello el profesor va presentando los contextos de los debates y los problemas filosóficos abordados. Los estudiantes deben leer y preparar sus relatorías o informes de lectura, que cualificarán los debates en clase. Los estudiantes se distribuirán por grupos y realizarán una serie de exposiciones temáticas que servirán para profundizar su conocimiento por lo menos en un tema de los propuestos. El profesor retomará las investigaciones y las exposiciones y ampliará la información. |
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